Certificado de Eficiencia Energética

Certificado de Eficiencia Energética

El certificado de Eficiencia Energética es el documento que informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble. Este certificado es necesario en todo acto de alquiler o compraventa y para dar de alta los suministros.

Este documento debe incorporar todos los aspectos energéticos del domicilio, sobre todo para permitir una mejor evaluación de todos los elementos que forman el inmueble.

El certificado energético califica el inmueble entre el A (más eficiente) y el G (menos eficiente).

En los electrodomésticos ocurre, que a mejor calificación implican menor consumo eléctrico y de agua. En los edificios ocurre lo mismo, a mejor calificación, menos energía será necesaria para alcanzar el confort.

¿Por qué necesito el certificado energético?

En junio de 2013 se publicó el Real Decreto 235/2013. En éste se aprobaba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Según este decreto todos los usuarios que quieran alquilar o vender un inmueble deben disponer de este certificado.

Sin embargo, tener el certificado de Eficiencia Energética no implica un ahorro inmediato de energía. El certificado lo que nos aporta es una información primordial para poder empezar a ahorrar.

Para poder ahorrar energía, y dinero, y lo primero que tenemos que hacer es “medir” el edificio, hay que saber cómo es nuestro inmueble. Y, a partir de esta medición, se podrá determinar cómo podemos ahorrar energía.

¿Qué coste tiene y quién debe realizar este certificado de eficiencia energética?

Desafortunadamente el  coste del Certificado de Eficiencia Energética no está estipulado en el Gobierno. Éste coste se establece dependiendo de la oferta y la demanda que haya en ese momento en el mercado. Lo más aconsejable en estos casos es comparar precios con diferentes empresas o solicitar presupuestos personalizados para ello.

El certificado de Eficiencia Energética tiene que ser realizado por un técnico autorizado que disponga de la formación adecuada para ello y pudiendo ser ingenieros, arquitectos o técnicos especializados.

 

 

Para más información pulsa aquí.